domingo, 9 de mayo de 2010

Space Cowboy de Jamiroquai

Desde siempre, Jamiroquai ha sido uno de mis grupos favoritos, y no precisamente por el carácter comercial de su música. Aunque debo reconocer que sus últimos álbumes no son tan buenos como los primeros, aún me gusta escuchar sus canciones.

Space Cowboy es una de las mejores canciones que he podido escuchar de este grupo. De todas las versiones que existen en estudio y en vivo, la que más me gusta es la que se encuentra en el álbum The Return of the Space Cowboy. Esta versión es diferente a la que se lanzó como sencillo debido a sus seis minutos de duración (la gran mayoría de canciones "comerciales" no sobrepasan cuatro minutos de duración), por lo que tiene letras y melodias diferentes, y en ese punto es donde esta versión hace la diferencia.


Dejando de lado que las letras expresen abiertamente una admiración por la marihuana, la música en sí es agradable para escuchar en un ambiente tranquilo y relajado. Las notas del teclado, junto con la batería y el bajo son la escencia de la canción, y a su vez son un excelente fondo para la voz de Jason Kay. También se destacan en esta canción Toby Smith en los teclados y Stuart Zender en el bajo.

Stuart Zender de Jamiroquai
Stuart Zender en el video oficial de Space Cowboy.


En mi opinión, Stuart Zender ha sido el mejor bajista para jamiroquai, participando desde los comienzos de la banda hasta la época del bien conocido álbum Travelling Without Moving, uno de los mejores álbumes de Acid Jazz que he escuchado. Las notas del bajo en Space Cowboy no son la excepción. Tanto en vivo como en estudio, se puede reconocer el estilo de Stuart Zender y su aporte al sonido característico de la canción. Hace poco viendo videos, encontré una versión en vivo con la alineación actual de la banda, y así como se nota el paso del tiempo y de los excesos en la voz de Kay, también se nota la falta de Stuart Zender en el sonido del grupo, y me da la sensación de estar escuchando a Jason Kay en proyecto solitario con músicos de sesión tratando de interpetar a Jamiroquai (aunque esta versión es bastante buena). Me quedo con la alineación original de la banda. En este video (cuya introducción me encanta) pueden escuchar Space Cowboy con Stuart Zender y la alineación original.

Me gusta cerrar los ojos y escuchar esta canción para relajarme después de un día pesado. Me concentro en los sonidos etereos del teclado, en el sonido perfectamente sincronizado del bajo y la batería, y en los diversos pasajes de la canción. Es una excelente canción de Acid Jazz para escuchar antes de dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algun comentario, escribe aqui...